Es una enfermedad del ojo, específicamente del nervio óptico (sistema de cables que conectan el ojo con el cerebro) que podría robarle la visión de manera gradual si no es diagnosticada y tratada a tiempo, ya que cursa generalmente sin síntomas. Se asocia en la mayoría de los casos con presión alta del ojo y típicamente produce daño del campo de visión del paciente. Usualmente afecta los dos ojos y empieza dañando la periferia de la visión (visión lateral) para luego en fases más avanzadas dañar la visión central. La incidencia de glaucoma primario de ángulo abierto según la Organización Mundial de la Salud es de 2.4 millones de personas por año.
El glaucoma tiene bases genéticas pero el factor de riesgo desencadenante más importante es el aumento de la presión del ojo, ya que el sistema de drenaje del ojo se obstruye (se tapa) y el fluido intraocular no puede drenar. Otros factores de riesgo incluyen la raza negra, edad avanzada e historia familiar positiva.
Con frecuencia no hay síntomas molestos o dolorosos en las formas más frecuentes de glaucoma (ángulo abierto primario). Por otro lado, en las formas agudas (ángulo cerrado) si puede haber dolor agudo en el ojo de fuerte intensidad, dolor de cabeza, halos alrededor de la luces y vómitos.
En general la mayoría de los glaucomas solo se tratan con colirios de manera exitosa. Sin embargo, cuando los colirios no son efectivos para controlar la presión intraocular o para evitar la progresión de la enfermedad recurrimos a la CIRUGÍA.
Sin duda alguna es controlar la presión del ojo y evitar la progresión de la enfermedad.
a. Primero se realiza un examen oftalmológico completo, un examen de sangre y un electrocardiograma para valorar la salud general del paciente. Al mismo tiempo se realizan estudios especializados del ojo como la gonioscopía (evalúa el sistema de drenaje del ojo) tomografía de coherencia óptica del nervio óptico, evaluación del campo visual y grosor de la córnea.
b. La cirugía de glaucoma puede consistir en diversas formas de láser como el YAG o el SLT, cirugía filtrante (trabeculectomía) que es como hacer una ventana en el ojo para que el fluido drene más fácil y así poder bajar la presión; y en casos mas severos es necesario poner dispositivos de drenaje de fluido del ojo como la válvula de Ahmed. En la foto 1 se evidencia un paciente operado con éxito del Dr. Pedro Finol por trabeculectomía.
c. Este procedimiento no es doloroso ya que se utiliza anestesia local (rara vez anestesia general). El láser tiene una duración de 5 a 10 minutos, pero el resto de procedimientos podrían durar de 40 a 60 minutos, según la habilidad del cirujano y la complejidad del caso. Es una intervención ambulatoria, es decir, el paciente se retira a su domicilio el mismo día y empieza un tratamiento médico y tópico a base de antibióticos, esteroides, anti-inflamatorios y lubricantes.
d. La recuperación puede presentarse en un lapso de una a tres semanas. El tiempo de recuperación promedio es de dos semanas, pero puede variar según el nivel de inflamación de cada paciente y la complejidad de cada caso en particular.
Se recomienda un reposo relativo con las siguientes consideraciones:
A pesar de ser una cirugía que goza de un buen porcentaje de éxito, no está exenta de complicaciones. Por esta razón, existen tres pilares fundamentales, que el paciente debe tomar en cuenta para su cirugía:
Equipos de examen ocular (lámpara de hendidura y toma de presión ocular), y equipos diagnósticos como la tomografía de coherencia óptica, campo visual y grosor corneal de marcas reconocidas como Oculus® y Zeiss®.
Para la realización de las cirugías de catarata se usan microscopios de gama alta como lo es el LUXOR de Alcon®, y el LEICA®, además de utilizar instrumental quirúrgico de excelencia. Las válvulas de Ahmed usadas es de la marca New World Medical®.
** Le invitamos a ver el siguiente video: cuáles son los peligros de los colirios corticoides para el ojos? En este video podrá descubrir cómo los esteroides pueden producir glaucoma. **