Es un defecto ocular de refracción en el que los objetos cercanos se ven borrosos, debido a que el ojo usualmente es más corto en su eje anteroposterior provocando que las imágenes de los objetos se formen detrás de la retina.
La foto 1 muestra como ve un paciente con hipermetropía.
La hipermetropía es generalmente hereditaria, sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los niños son normalmente hipermétropes sin desarrollar visión borrosa y a medida que el ojo crece la hipermetropía disminuye.
La manifestación más importante es la visión borrosa cercana, la cual puede acompañarse de dolor de cabeza, cansancio visual y entrecerrar los ojos. Es importante destacar que la hipermetropía en sus formas severas genera un alto riesgo de padecer glaucoma por aumento de la presión del ojo.
El tratamiento de la hipermetropía consiste en:
Sin duda alguna es mejorar la calidad visual del paciente.
a. Primero se realiza un examen oftalmológico completo y luego se realizan estudios especializados del ojo (topografía y aberrometría) para profundizar la evaluación del ojo y para poder analizar cuál es la mejor opción quirúrgica del paciente.
b. La cirugía de la hipermetropía se realiza a través del excimer láser, lentes fáquicos y lentes intraoculares durante la cirugía de catarata. La elección de uno u otro procedimiento dependerá de la edad del paciente, severidad y estabilidad de la hipermetropía, expectativas del paciente y de la presencia de catarata.
c. Estos procedimientos no son dolorosos ya que se utiliza anestesia local (rara vez anestesia general). Tienen una duración estimada de 20 a 30 minutos, según la habilidad del cirujano y la complejidad del caso. Son intervenciones ambulatorias, es decir, el paciente se retira a su domicilio el mismo día y empieza un tratamiento médico y tópico a base de antibióticos, esteroides, anti-inflamatorios y lubricantes.
d. La recuperación visual puede presentarse desde el primer día a dos semanas. El tiempo de recuperación promedio es de dos semanas, pero puede variar según el nivel de inflamación de cada paciente y la complejidad de cada caso en particular.
Se recomienda un reposo relativo con las siguientes consideraciones:
A pesar de ser cirugías que gozan de un porcentaje de éxito muy alto (superior al 95%), no están exentas de complicaciones. Por esta razón, existen tres pilares fundamentales, que el paciente debe tomar en cuenta para su cirugía:
Equipos de examen ocular (lámpara de hendidura), y equipos diagnósticos como topógrafos y biometros de marcas reconocidas como Oculus®, Zeiss®, Accutome® y Bausch® Lomb.
Para la realización de las cirugías se usan microscopios de gama alta como lo es el LUXOR de Alcon®, y el LEICA®, además de un instrumental oftalmológico de alta precisión.
El láser usado para la cirugía refractiva es el modelo Teneo de la casa Bausch® Lomb, de origen alemán y considerado como uno de los mejores del mundo.
Los lentes fáquicos usados son los ICL de la casa Staar® y los lentes intraoculares usados para las cirugías de cataratas solo son los mejores: los de la casa Alcon®, physiol®, Rayner® y el Tecnis®, además de utilizar los mejores facoemulsificadores del mundo como lo son el Centurion de la casa Alcon® y el signature de la casa Abbott®.
** Le invitamos a ver el siguiente video: Como saber si soy candidato a operarme de los ojos. **