Es un crecimiento fibroso y vascular en forma de “ala” sobre la córnea (estructura transparente de la parte anterior del ojo). La incidencia de esta enfermedad aumenta con la proximidad al ecuador del planeta. Es más frecuente en hombres que en mujeres, en edades de 20 a 30 años, y en personas que trabajan en ambientes externos.
La foto 1 muestra como se ve un ojo con pterigion.
Está fuertemente ligado a la exposición a rayos ultravioleta del sol, viento, polvo y exposición a agentes químicos.
Las manifestaciones más importantes son el ardor ocular, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño en el ojo, y alteración de la estética ocular.
Al principio consiste en lágrimas artificiales (lubricantes) y corticoides en colirios. Luego de lubricar y desinflamar el ojo se procede al tratamiento quirúrgico que consiste en retirar el pterigión con microcirugía y luego colocar un injerto de la propia conjuntiva del paciente sobre el área donde estaba el pterigión.
Sin duda alguna es mejorar la superficie ocular, aliviando las molestias y la estética. El problema de no operar el pterigión a tiempo es que a mayor tamaño mayor será la cicatriz que se puede generar en la córnea y mayor el astigmatismo que produzca visión borrosa.
a. Primero se realiza un examen oftalmológico completo y se procede en primera instancia a lubricar el ojo.
b. La cirugía se realiza con injertos conjuntivales en el área donde estaba el pterigion. La foto 2 revela como se ve el pterigion antes y después de la cirugía del Dr. Pedro Finol.
c. Estos procedimientos no son dolorosos ya que se utiliza anestesia local (rara vez anestesia general). Tiene una duración estimada de 25 minutos, según la habilidad del cirujano y la complejidad del caso. Es una intervención ambulatoria, es decir, el paciente se retira a su domicilio el mismo día y empieza un tratamiento médico y tópico a base de antibióticos, esteroides, anti-inflamatorios y lubricantes.
d. La recuperación postoperatoria es de aproximadamente dos semanas, pero puede variar según el nivel de inflamación de cada paciente y la complejidad de cada caso en particular.
Se recomienda un reposo relativo con las siguientes consideraciones:
A pesar de ser una cirugía que goza de un porcentaje de éxito muy alto (superior al 90%), no está exenta de complicaciones. Por esta razón, existen tres pilares fundamentales, que el paciente debe tomar en cuenta para su cirugía:
Equipos de examen ocular (lámpara de hendidura) para evaluar en detalle al pterigión.
Para la realización de las cirugías de pterigión se usan microscopios de gama alta como lo es el LUXOR de Alcon®, y el LEICA®, además de un instrumental oftalmológico de alta precisión.
** Le invitamos a ver el siguiente video: Que pasaría si no me opero a tiempo la carnosidad (pterigión)? **