Pterigion

 

 

 

QUE ES EL PTERIGION?

Es un crecimiento fibroso y vascular en forma de “ala” sobre la cornea (estructura transparente de la parte anterior del ojo). La incidencia de esta enfermedad aumenta con la proximidad al ecuador del planeta. Es más frecuente en hombres que en mujeres, en edades de 20 a 30 años, y en personas que trabajan en ambientes externos. La foto 1 muestra como se ve un ojo con pterigion.

La foto 1 muestra como se ve un ojo con pterigion.

 

 

 

 

QUE PUEDE CAUSAR EL PTERIGION?

Está fuertemente ligado a la exposición a rayos ultravioleta del sol, viento, polvo y exposición a agentes químicos.

 

 

 

QUE MANIFESTACIONES OCULARES TIENE UN PACIENTE CON PTERIGION?

Las manifestaciones más importantes son el ardor ocular, ojos rojos, sensación de cuerpo extraño en el ojo, y alteración de la estética ocular.

 

 

 

COMO ES EL TRATAMIENTO DEL PTERIGION?

 

Al principio consiste en lágrimas artificiales (lubricantes) y corticoides en colirios. Luego de lubricar y desinflamar el ojo se procede al tratamiento quirúrgico que consiste en retirar el pterigion con microcirugía y luego colocar un injerto de la propia conjuntiva del paciente sobre el área donde estaba el pterigion.

 

 

 

CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CIRUGÍA DE PTERIGION?

 

Sin duda alguna es mejorar la superficie ocular, aliviando las molestias y la estética. El problema de no operar el pterigion a tiempo es que a mayor tamaño mayor será la cicatriz que se puede generar en la córnea y mayor el astigmatismo que produzca visión borrosa.

 

 

 

EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE PTERIGION?

 

a. Primero se realiza un examen oftalmológico completo y se procede en primera instancia a lubricar el ojo.

 

b. La cirugía se realiza con injertos conjuntivales en el área donde estaba el pterigion. La foto 2 revela como se ve el pterigion antes y después de la cirugía del Dr. Pedro Finol.

 

 

c. Estos procedimientos no son dolorosos ya que se utiliza anestesia local (rara vez anestesia general). Tiene una duración estimada de 25 minutos, según la habilidad del cirujano y la complejidad del caso. Es una intervención ambulatoria, es decir, el paciente se retira a su domicilio el mismo día y empieza un tratamiento médico y tópico a base de antibióticos, esteroides, anti-inflamatorios y lubricantes.

 

d. La recuperación postoperatoria es de aproximadamente dos semanas, pero puede variar según el nivel de inflamación de cada paciente y la complejidad de cada caso en particular.

 

 

 

COMO ES EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE UNA CIRUGÍA DE PTERIGION?

 

Se recomienda un reposo relativo con las siguientes consideraciones:

 

a. Uso estricto de todos los colirios (respetando horas de sueño).

b. Sueño tranquilo.

c. Evitar ambientes contaminados.

d. Evitar maquillaje en exceso.

e. Uso prudente de dispositivos electrónicos (evitar si es posible en las primeras 48 horas).

f. No frotarse los ojos.

g. Baño diario normal e higiene adecuada de la cara y el cabello.

h. Ejercicio físico e inmersión acuática (piscinas, playas) después del mes de operado.

i. Asistir puntualmente a todos los controles postoperatorios.

 

 

 

CÓMO ELEGIR EL LUGAR ADECUADO PARA OPERARSE?

 

A pesar de ser una cirugía que goza de un porcentaje de éxito muy alto (superior al 90%), no está exenta de complicaciones. Por esta razón, existen tres pilares fundamentales, que el paciente debe tomar en cuenta para su cirugía:

 

 

a. Oftalmólogo especialista: entrenado, capacitado y con experiencia en cirugía de pterigion, y por supuesto que le genera confianza.

b. Institución de salud: El centro oftálmico debe contar con equipos de alta tecnología para el manejo de esta condición. 

c . Tecnología: equipo de vanguardia para realizar la cirugía, lo cual incluye a un microscopio quirúrgico con excelente óptica y de ultima generación, además de un instrumental adecuado.

 

 

 

CUAL ES LA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA QUE USA EL DR. PEDRO FINOL (DOCTOR OJO) PARA EVALUAR Y OPERAR EL PTERIGION?

 

Equipos de examen ocular (lámpara de hendidura) para evaluar en detalle al pterigion.

Para la realización de las cirugías de pterigion se usan microscopios de gama alta como lo es el LUXOR de Alcon®, y el LEICA®, además de un instrumental oftalmológico de alta precisión.

 

** Le invitamos a ver el siguiente video: Que pasaría si no me opero a tiempo la carnosidad (pterigion)? **

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by