Queratocono

 

 

 

QUE ES EL QUERATOCONO?

El Queratocono es una enfermedad que pertenece al grupo de las ectasias corneales, y se caracteriza por un adelgazamiento e incurvamiento excesivo de la córnea, lo que puede conllevar a miopía y astigmatismo irregular generando mala visión. Es típicamente bilateral y con una base genética. El queratocono es una enfermedad muy común con una incidencia de 1 en 2000 habitantes y es propia de la adolescencia y el adulto joven, pero no es exclusiva de esas etapas. Puede observarse incluso en personas mayores de 40 años.

 

 

 

QUE PUEDE CAUSAR EL QUERATOCONO?

Además de tener bases genéticas, la historia familiar está presente del 6 al 8% de los casos; por otro lado el queratocono puede ser también producido o desencadenado por frotarse los ojos y por altas exposiciones a los rayos ultravioleta.

 

 

 

QUE MANIFESTACIONES OCULARES TIENE UN PACIENTE CON QUERATOCONO?

Las manifestaciones más importantes de esta enfermedad es la visión borrosa que no mejora con los anteojos e incluso muchos pacientes se quejan de visión doble. Otros síntomas que pueden acompañar a la enfermedad es el ardor y prurito ocular e inflamación de los párpados, los cuales también pueden empeorar la condición. El diagnóstico definitivo del queratocono se realiza por un estudio llamado topografía corneal. La foto 1 revela como se ve una córnea normal en la topografía y en la foto 2  es una topografía compatible con queratocono (se ve un área más roja que corresponde a una zona anormalmente curva).

 

 

FOTO 1

 

 

FOTO 2

 

 

 

COMO ES EL TRATAMIENTO DEL QUERATOCONO?

El tratamiento del Queratocono en la actualidad tiene tres pilares fundamentales


a. Tratamiento médico: consiste en el uso de lágrimas artificiales (sin preservantes), antialérgicos tópicos (olopatadina), e inmunomoduladores (ciclosporina) y algunas veces esteroides (loteprednol). Todo eso para controlar el ojo seco, la alergia y la inflamación. Cuando existe inflamación de los párpados (blefaritis) también hay que tratarla. “NO SE PUEDE PASAR AL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO SI NO SE HA CUMPLIDO UN BUEN TRATAMIENTO MÉDICO”.

 

b. Tratamiento Quirúrgico: consiste en el implante de anillos intracorneales para darle mejor forma a la córnea y mejorar la medida del paciente y con ello la visión, sin embargo sus resultados a pesar de ser buenos son impredecibles. La otra opción disponible es el crosslinking que es un procedimiento que utiliza una vitamina llamada riboflavina que se le coloca sobre la córnea y luego se irradia con luz ultravioleta; esto con el objetivo de darle más rigidez biomecánica a la córnea evitando que progrese la enfermedad.

 

c. Tratamiento óptico: consiste en la adaptación de lentes de armazon, lentes de contacto, esclerales etc; y el uso de los llamados lentes fáquicos (cuando hay defectos refractivos muy altos después de haber implantado los anillos). Muchas veces el tratamiento óptico es cumplido antes del tratamiento quirúrgico.

 

d. Tratamiento observacional: se reserva para pacientes con defectos refractivos bajos, buena visión y sin progresión de la enfermedad.

 

La elección de uno u otro tratamiento (o combinaciones de ambos) dependerá de la severidad del queratocono y de otros factores como la edad, visión, medida de lentes, progresión de la enfermedad, lejanía del domicilio y expectativas del paciente.

 

 

 

CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CIRUGÍA DE QUERATOCONO?

Sin duda alguna es mejorar la calidad visual del paciente y estabilizar la enfermedad (para que no siga progresando)

 

 

 

EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE QUERATOCONO?

a. Primero se realiza un examen oftalmológico completo y luego se realizan estudios especializados del ojo (topografía y aberrometría) para profundizar la evaluación del ojo y para poder analizar cual es la mejor opción quirúrgica del paciente.

b. La cirugía de queratocono se realiza a través de un procedimiento llamado implante de anillos intracorneales, que consiste en implantar en el espesor de la cornea unos anillos (segmentos) que tratan de darle mejor forma a la cornea. Si se evidencia que el queratocono esta avanzando realizamos el crosslinking con rivoflavina (vitamina B2) y luz ultravioleta. En la foto 3 se aprecia un paciente operado por el Pedro Finol a quien se le implantaron exitosamente anillos intracorneales.

 

FOTO 3

 

 

c. Estos procedimientos no son dolorosos ya que se utiliza anestesia local (rara vez anestesia general). Tiene una duración estimada de 30 minutos, según la habilidad del cirujano y la complejidad del caso. Es una intervención ambulatoria, es decir, el paciente se retira a su domicilio el mismo día y empieza un tratamiento médico y tópico a base de antibióticos, esteroides, anti-inflamatorios y lubricantes.

 

d. La recuperación visual puede presentarse desde el primer día a dos semanas. El tiempo de recuperación promedio es de dos semanas, pero puede variar según el nivel de inflamación de cada paciente y la complejidad de cada caso en particular. Además es importante resaltar que después de la cirugía la visión puede ser un poco fluctuante durante los primeros dos meses, lo cual se considera normal.

 

 

 

COMO ES EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE UNA CIRUGÍA DE QUERATOCONO?

Se recomienda un reposo relativo con las siguientes consideraciones:

 

a. Uso estricto de todos los colirios (respetando horas de sueño).

b. Sueño tranquilo.

c. Evitar ambientes contaminados.

d. Evitar maquillaje en exceso.

e. Uso prudente de dispositivos electrónicos (evitar si es posible en las primeras 48 horas).

f. No frotarse los ojos.

g. Baño diario normal e higiene adecuada de la cara y el cabello.

h. Ejercicio físico e inmersión acuática (piscinas, playas) después del mes de operado.

i. Asistir puntualmente a todos los controles postoperatorios.

 

 

 

CÓMO ELEGIR EL LUGAR ADECUADO PARA OPERARSE?

A pesar de ser una cirugía que goza de un porcentaje de éxito muy alto (superior al 90%), no está exenta de complicaciones. Por esta razón, existen tres pilares fundamentales, que el paciente debe tomar en cuenta para su cirugía:

 

a. Oftalmólogo especialista: entrenado, capacitado y con experiencia en cirugía de queratocono, y por supuesto que le genera confianza.

 

b. Institución de salud: El centro oftálmico debe contar con equipos de alta tecnología para el diagnóstico y evaluación precisa del queratocono, lo cual permite tomar la mejor decisión en cada caso.

 

c. Tecnología: equipo de vanguardia para realizar la cirugía, lo cual incluye a un microscopio quirúrgico con excelente óptica y de ultima generación, además de un instrumental adecuado.

 

 

 


CUAL ES LA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA QUE USA EL DR. PEDRO FINOL (DOCTOR OJO) PARA EVALUAR Y OPERAR EL QUERATOCONO?

Equipos de examen ocular (lámpara de hendidura), y equipos diagnósticos como topógrafos de marcas reconocidas como Oculus®.

 

Para la realización de las cirugías de queratocono se usan microscopios de gama alta como lo es el LUXOR de Alcon®, y el LEICA®, además de un instrumental oftalmológico de alta precisión.

 

En el caso de los anillos intracorneales se implantan marcas de renombre mundial como Keraring ®, Cornealring®, intraseg® y Keratacx®. En el caso del crosslinking usamos la marca Avedro® la cual es considerada como una de las mejores del mundo.

 

** Le invitamos a ver el siguiente video: Como saber que tengo queratocono. **

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by