Miopía

 

 

 

QUE ES LA MIOPÍA?

Es una anomalía del ojo que produce visión borrosa de los objetos lejanos; se debe a una curvatura excesiva del cristalino o la córnea, y también a un ojo más largo de lo normal que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina. La miopía puede ser simple (no mayor de 6 dioptrías) o degenerativa (aquella cuya medida de lentes es mucho mayor, es sumamente progresiva y puede causar daño de la retina). La foto 1 revela cómo ve un paciente con miopía.

 

 

 

 

QUE PUEDE CAUSAR LA MIOPÍA?

La miopía es hereditaria, sin embargo, los hábitos de trabajo de cerca es un factor de riesgo importante, lo cual es muy frecuente en la era tecnológica en la que nos encontramos que lleva a usar muchos dispositivos electrónicos como las computadoras, tablets y celulares.  

 

 

 

QUE MANIFESTACIONES OCULARES TIENE UN PACIENTE CON MIOPÍA?

La manifestación más importante es la visión borrosa lejana, la cual puede acompañarse de dolor de cabeza. Es importante destacar que la miopía degenerativa puede aumentar el riesgo de sufrir cataratas, glaucoma, enfermedades de la mácula (maculopatía miópica), desprendimiento de retina y percepción de moscas volantes.  

 

 

 

COMO ES EL TRATAMIENTO DEL MIOPÍA?

El tratamiento de la miopía consiste en:


a. Anteojos: la mayoría de las veces lo corrige sin problema.

 

b. Lentes de contactos: es una buena herramienta óptica para algunos pacientes.

 

c. Cirugía refractiva con excimer láser: hoy se ha vuelto un procedimiento muy seguro, efectivo y preciso.

 

d. Lentes fáquicos: son unos lentes intraoculares que se implantan delante del cristalino natural del ojo y que pueden corregir la miopía en su totalidad, sobre todo en miopías muy altas.

 

e. Lentes intraoculares en la cirugía de catarata: cuando se opera una catarata y el paciente presenta miopía se puede corregir sin problema.
 

 

 

 

COMO ES EL TRATAMIENTO DEL MIOPÍA?

Sin duda alguna es mejorar la calidad visual del paciente.  

 

 

 

EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE LA MIOPÍA?

a. Primero se realiza un examen oftalmológico completo y luego se realizan estudios especializados del ojo (topografía y aberrometría) para profundizar la evaluación del ojo y para poder analizar cuál es la mejor opción quirúrgica del paciente.

 

b. La cirugía de la miopía se realiza a través del excimer láser, lentes fáquicos y lentes intraoculares durante la cirugía de catarata. La elección de uno u otro procedimiento dependerá de la edad del paciente, severidad y estabilidad de la miopía, expectativas del paciente y de la presencia de catarata.

En la foto 2. se observa al Dr. Pedro Finol realizando un excimer láser para corregir la miopía.

 

 

d. Estos procedimientos no son dolorosos ya que se utiliza anestesia local (rara vez anestesia general). Tienen una duración estimada de 20 a 30 minutos, según la habilidad del cirujano y la complejidad del caso. Son intervenciones ambulatorias, es decir, el paciente se retira a su domicilio el mismo día y empieza un tratamiento médico y tópico a base de antibióticos, esteroides, anti-inflamatorios y lubricantes.

 

e. La recuperación visual puede presentarse desde el primer día a dos semanas. El tiempo de recuperación promedio es de dos semanas, pero puede variar según el nivel de inflamación de cada paciente y la complejidad de cada caso en particular.

 

 

 

 

COMO ES EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE UNA CIRUGÍA DE LA MIOPÍA?

Se recomienda un reposo relativo con las siguientes consideraciones:

a. Uso estricto de todos los colirios (respetando horas de sueño).

b. Sueño tranquilo.

c. Evitar ambientes contaminados.

d. Evitar maquillaje en exceso.

e. Uso prudente de dispositivos electrónicos (evitar si es posible en las primeras 48 horas).

f. No frotarse los ojos.

g. Baño diario normal e higiene adecuada de la cara y el cabello.

h. Ejercicio físico e inmersión acuática (piscinas, playas) después del mes de operado.

i. Asistir puntualmente a todos los controles postoperatorios.
 

 

 

 

CÓMO ELEGIR EL LUGAR ADECUADO PARA OPERARSE?

A pesar de ser cirugías que gozan de un porcentaje de éxito muy alto (superior al 95%), no están exentas de complicaciones.Por esta razón, existen tres pilares fundamentales, que el paciente debe tomar en cuenta para su cirugía:

 

a. Oftalmólogo especialista: entrenado, capacitado y con experiencia en cirugía de miopía, y por supuesto que le genera confianza.

 

b. Institución de salud: El centro oftálmico debe contar con equipos de alta tecnología para el diagnóstico y evaluación precisa de la miopía, lo cual permite tomar la mejor decisión en cada caso.

 

c. Tecnología: equipos de vanguardia para realizar la cirugía, lo cual incluye a un microscopio quirúrgico con excelente óptica y de última generación, láseres de última generación, además de un instrumental adecuado.
 

 

 

 

CUAL ES LA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA QUE USA EL DR. PEDRO FINOL (DOCTOR OJO) PARA EVALUAR Y OPERAR LA MIOPÍA?

Equipos de examen ocular (lámpara de hendidura), y equipos diagnósticos como topógrafos y biometros de marcas reconocidas como Oculus®, Zeiss®, Accutome® y Bausch®Lomb.

 

Para la realización de las cirugías se usan microscopios de gama alta como lo es el LUXOR de Alcon®, y el LEICA®, además de un instrumental oftalmológico de alta precisión.

 

El láser usado para la cirugía refractiva es el modelo Teneo de la casa Bausch® Lomb, de origen alemán y considerado como uno de los mejores del mundo.

 

Los lentes fáquicos usados son los ICL de la casa Staar® y los lentes intraoculares usados para las cirugías de cataratas solo son los mejores: los de la casa Alcon®, physiol®, Rayner® y el Tecnis®, además de utilizar los mejores facoemulsificadores del mundo como lo son el Centurion de la casa Alcon® y el signature de la casa Abbott®.

 

** Le invitamos a ver el siguiente video: Como saber si soy candidato a operarme de los ojos. **

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by